viernes, 5 de febrero de 2010

no sumes que oscurece

Uno de los carteles que sí me di el gusto de colocar en el trabajo fue el que pedía que fueran más cuidadosas al momento de dejar el baño y tuvieran consideración de quien les siguiera en su uso. De todas las ironías que se me ocurrieron por tener que dejar un cartel tan obvio como respetar la higiene, hubo una que no quité. Fue un sencillo "Y no olvides lavarte las manos al salir" colocado después del "Muchas gracias" que cerraba el comunicado.

Las repercusiones fueron inmediatas. Por los escritorios, en rinconcitos por allí y por aquí, se escuchaban los murmullos de quienes se quejaban de la misiva. Pero en todos los casos la queja final era eso de lavarse las manos, que ya no se correspondía a la higiene general sino a la higiene personal (si no privada), y que no daba que se metieran con eso.

De inmediato registré una nota mental: no visitar los escritorios de quienes se sintieron ofendidas. Porque las ofensas sólo puedo interpretarlas como un rasguñito en el orgullo. En que sintieron que las acusaron de sucias por elegir no usar el jabón después de usar el inodoro, en su absoluto derecho de uso de libertad. Quise preguntarles si tenían claro para qué se usaba el baño, pero prefierí hacer silencio y bosquejar un cartel de esos que no verán la luz.


¿Creés que la higiene personal (particularmente el uso del baño) no es higiene general?

Juguemos al jueguito de Verdadero o Falso como en la revista Cosmopolitan. Por cada pregunta que contestes como Verdadero, sumá un punto.
Como resultado sabrás cuánto querrá la gente compartir baño (y oficina) contigo.

-Mis manos se desinfectan automáticamente una vez que cruzo la puerta del baño hacia el lado de afuera. No hace falta que me las lave.
-Como toco todo con la punta de los dedos considero que no me ensucio tanto las manos. No hace falta que me las lave.
-Como todos los demás se lavan las manos cuando usan el baño, está todo limpio y no hay nada que me ensucie. No hace falta que me las lave.
-Cuando toco los escritorios con las manos sin lavar después de usar el baño no desparramo gérmenes porque soy así de amarreta. No hace falta que me las lave.
-La señora de la limpieza viene todos los días. No hay tiempo de que transmitamos enfermedades entre nosotros. No hace falta que me las lave.
-Si sólo hago pis no pasa nada. Si hago de lo otro claaaaro que me limpio las manos.

Resultado:
0 puntos: sos de nuestro clan. Te invitamos a que te sumes a la movida.
1-2 puntos: te falta un golpe de horno. Ya tenés claro de qué se trata. Un esfuercito más.
3-4 puntos: intentaremos que nuestros recorridos en las oficinas sean divergentes.
5-6 puntos: agradeceríamos que te abstuvieras de usar las instalaciones.


Safe Creative #1002055463303

8 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo saber mi resultado si no publicás las respuestas? ¿Vendrán en el siguiente post?

    ResponderEliminar
  2. Ningún siguiente post, don Sergio. Acá tiene todas las herramientas necesarias para evaluarse.
    Instrucciones: las preguntas suman 1 si contesta usted verdadero, y 0 si contesta falso. Después de responder las 6 preguntas tiene usted el valor resultado de su evaluación. Al final de todo, como ve, están las valuaciones.
    Oh.. ahora noto que falta para el 0. A editar!

    Saludos,
    Shirubana.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, lo que ha escrito es simpático, por cómo lo ha escrito, no en si por lo que cuenta, que es triste. Pensar que hay agente que se enoje porque alguien le recuerde ser limpio. Es parte de la falta de respeto hacia el otro que crece día a día. Seguramente los que se enojaron, no se lavan las manos.
    Saludos doña Shiru!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno que haya resultado simpático. A veces apunto al humor para remediar el enojo que me desata una situación.
    ¡Seguro que no se lavaban las manos! Eso sí: apareció la porcina y todos con alcohol en gel y mirándote torcido si tosías.

    En fin...
    Saludos, Neto.

    ResponderEliminar
  5. CLAP CLAP CLAP...
    Estuviste muy ingeniosa!
    Yo a estas situaciones no logro encontrarles el modo de sobrellevarlas con humor....

    ResponderEliminar
  6. Ilu! Bienvenida!! Qué bueno verte por acá.
    Esto de armar los carteles es un modo de sacarme de la cabeza los diálogos cíclicos que suelen acosarme cuando parece que las cosas obvias no son tan obvias como debieran.

    Besos,
    Shirubana.

    ResponderEliminar
  7. Buena encuesta. Te falta un asterisco que aclare. "Sea sincero"

    ResponderEliminar
  8. jajajajaja. Muy buen punto, Gustavo. Considerando que justamente son todas preguntas que apuntan a automentiras, pedir sinceridad no es un dato menor.

    Saludos,
    Shirubana.

    ResponderEliminar