jueves, 28 de mayo de 2009

palabras de sobra

Días atrás hicimos una cena con unas invitadas especiales: las redundancias. Pese a que son amigas desde hace muchos años, con el tiempo nos hemos dejado de frecuentar aunque, no por eso, dejaron de estar presentes en nuestros recuerdos. Y lo saben. Justamente por eso aceptaron la invitación.

Llevó tiempo coordinar para que vinieran tantas, pero lo logramos. Y nos sentimos dichosos por ello. Por nuestro comedor desfilaron ResultadoFinal, LapsoDeTiempo y la siempre comiquísima y de buen humor AmbosDos. Las legendarias gemelas SubirArriba y BajarAbajo llegaron en un mismo auto con sus primas, también gemelas, EntrarAdentro y SalirAfuera. Para ahorrar nafta, según nos explicarían más tarde. No faltaron a la reunión YoPersonalmente ni YoEnLoPersonal -quienes están siempre atareadísimas y con agenda completa-; tampoco PreverConAntelación, aunque llegó un poco demorada. Ellas no fueron las únicas presentes, pero si me pongo a mencionarlas a todas no acabo más.

La comida fue informal, claro, porque así son ellas. Unas papitas fritas, unos palitos salados, unos manicitos. De tomar: agüita y apenas vinito. Charlamos largo rato sobre BueyesPerdidos y LaMarEnCoche, quienes no fueron de la partida pero siguen en contacto con varias de las redundancias. Reímos mucho, nos pusimos serios, jugamos un poco, bailamos en una pata, perseguimos sapos en el jardín del fondo y nos asomamos al balcón a gritarle a los transeúntes. Cuando las velas comenzaron a menguar, se retiraron con disimulo. La primera en marcharse fue HaceTantoTiempoAtrás quien, más temprano, había comentado que tenía una cita. No aclaró dónde ni con quién; nosotros, suponiendo que sería por pudor o privacidad, preferimos no preguntar más. Nuestra suposición fue errada y lo supe recién al día siguiente: le harían una nota y saldría publicada en el diario. ¡Qué redundancia más modesta!



10 comentarios:

  1. pri! Muy bien usada la diéresis en agüita

    ResponderEliminar
  2. juajuajuajua
    sí. Y cuando apreté la combinación correcta de teclas dije "¡ja!¡ésta me la sé!".

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si fue RecordandoMiPasado, que siempre cuenta unas anécdotas buenísimas (aunque siempre se repite). Creo que todas han sido estrellas en los diarios en un momento u otro. Y apuesto a que seguirán apareciendo en las futuras producciones de nuestros cultos periodistas.

    ResponderEliminar
  4. me hace pensar, cuantas reducndancias que hay en nuestra vida, y sin darnos cuenta con cuanta cotidaneidad las usamos. Muy bueno lo tuyo.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Somos seres redundantes, no queda ninguna duda. Doña Shiru, brillante el texto. Me ha hecho reír y reflexionar tanto sobre cómo hablamos y escribimos. Ambas dos. :)

    ResponderEliminar
  6. Estimado Dennis: RecordandoMiPasado fue uno de los pocos que faltó a la cita. Había confirmado, pero llamó al día siguiente excusándose por no haber asistido. Dijo que se "colgó" evocando antiguas glorias. Para muchos de los asistentes fue mejor que no viniera. Le recriminan que suele acaparar las reuniones con anécdotas de su eterno pasado.
    Levanto su apuesta. Y creo que va a ganar. Según comentaron en la reunión que aquí relato, en los diarios les regalan el desayuno o la merienda, y suelen aceptar cuando nadie las recuerda y no tienen qué comer.
    Saludos.

    Estimada Ana: las redundancias que tenemos en la vida ciertamente son montones y no se limitan a las frases. Está bueno poder reconocerlas para, si interesa, evitarlas y usar el tiempo/espacio que liberan en cosas/palabras nuevas. Saludos.

    Estimado Don Neto: ¡claro que somos redundantes! Yo personalmente siempre ando hablando de lo mismo, me repito todo el tiempo, digo cosas reiteradas. Me alegra saber del efecto colateral de la lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. RecordandoMiPasado es invitado frecuente en muchos medios... aunque me gusta su primo lejano, el que en la literatura fantástica iría tan bien: RecordandoMiFuturo.
    Creo que tiene un potencial increíble, sólo que como no es tan notoria su presencia y así está bastante conforme, prefiere mantener un perfil bajo.
    Invitaría a la polígrafa a que se explaye sobre RecordandoMiFuturo... pero sonaría a desafío (guiño)

    ResponderEliminar
  8. Lucas, bienvenido. Recojo el guante. Después veré si para usarlo o para colgarlo.

    Por otra parte, si podemos empezar a recordar el futuro, entonces a RecordandoMiPasado dejo de invitarlo a las reuniones de redundancias. Que se quede, pues, ombligueando como tanto le gusta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En este post mencionan una buena redundancia: letras tontas de Arjona. Aclaran que con letras de Arjona es suficiente.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja excelente, Sergio. Podríamos abrir una sección de "redundancias personalizadas" para diferenciarlas de las gramaticales/conceptuales (acabo de bautizarlas, ¿no lo avisé?)

    ResponderEliminar